Información previa

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Para una mejor comprensión sobre la necesidad de adaptar su organización a la LOPD, considere leer la siguiente información:
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[av_tab title=’CUMPLIR LOPD’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-28jca’]
Obligatoriedad de su empresa en la adaptación a la LOPDGDD

Independientemente de cual sea la actividad, tamaño o forma jurídica de su empresa, si trata datos personales de algún tipo está obligado a implantar la normativa (LOPDGDD).

Por lo tanto, se debe tener un control o registro de qué estamos haciendo con esos datos. Es decir, para qué usamos esos mismos datos y su finalidad.

Tanto si se trata de un autónomo, empresa, asociación, comunidad de propietarios, etc; deberá adaptarse y obligado a cumplir con la normativa. Dependiendo de la actividad profesional será diferente la intensidad de la aplicación.
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[av_tab title=’BENEFICIOS LOPD’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-1wqsy’]
Beneficios de cumplir con la LOPDGDD

  1. Proteger los datos de sus clientes actuales.
  2. Mayor transparencia y credibilidad a futuros clientes potenciales.
  3. La información es importante para el futuro de su negocio, debe saber cómo protegerlo (minimizando ataques, robos de información, pérdidas por desastres, etc).
  4. Cumplir con la Ley y evitar las sanciones que se derivan de ella.

Imagínese como cliente y si compraría en un lugar que no tuviera suficientes garantías sobre qué harán con sus datos (dirección, teléfono, datos bancarios, etc).

El hecho de tener la LOPD implantada no debe ser evitar una sanción o cumplir la Ley sino aprovecharlo como una mejor forma de trabajar que nos evite de problemas futuros en protección de datos (ej.: pérdida de datos). Realmente es una declaración de transparencia e intenciones para con nuestros usuarios: trabajadores, socios, proveedores, clientes o cualquier persona que haya solicitado información sobre algún servicio o que hayan accedido a darte acceso a datos de carácter personal, etc.

Y con el tiempo, todos evitemos el comercio indiscriminado de datos personales por terceros (a quién no han llamado de una empresa X que no conoces para venderte algún producto Y a unas horas intempestivas – cómo han llegado a tener mis datos).


Lo bueno para el cliente también lo es para la empresa. La LOPD no es un gasto es más bien, una inversión.

Esta idea la comparo, a nivel informático y manteniendo las distancias, con el certificado SSL para una web. Ese candadito que hace que los navegadores no crean que tienes una web insegura y lastren a un usuario potencial cliente, que te posiciona mejor en el SEO y que da confianza a un usuario, sobretodo, si tienes una web donde vendas productos a través de una pasarela de pago.
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[av_tab title=’MITOS SOBRE LA LOPD’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-1kngq’]
La LOPD es obligatoria en su cumplimiento la conozcas o no. El que no la conozcas no te evita de su cumplimiento.

Sino tienes realizada una implantación de LOPD es seguro al 100% que estas incumpliendo con ella. Si estás tratando algún tipo de dato de carácter personal (casi con seguridad tienes datos personales para realizar tu trabajo) y no indicas el uso, la finalidad, qué haces con los mismos,etc…; incumples con la Protección de Datos.

Es más, hay quien piensa que es algo opcional o con afán recaudatorio («sacacuartos» es la definición estándar no oficial). Vamos que no se necesita o que no vale para nada (bueno, sólo para que te multen o tener para evitar que te multen). Que es otro impuesto más, otro gasto más u otra traba para un autónomo o una pequeña empresa.

Veamos, la LOPD no es un impuesto ni requiere tasa alguna que pagar. Es gratis si sabes realizarla tú. La misma AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) da toda la información necesaria y útiles para que cada uno pueda realizarse su propia adaptación de LOPD sin coste alguno. También hay varias webs donde te dan la información necesaria aunque no siempre están actualizadas, pueden ser inexactas y puede conllevar a error (y seguramente, a más dudas que respuestas).

Ahora bien, debes realizar ciertos pasos para poder autoadaptar la LOPD en su empresa / organización:

  • conocer la legislación e interpretarla.
  • redactar los documentos necesarios: manual RGPD con las actividades de tratamiento, documentos de información y consentimientos, acuerdos de confidencialidad, etc.
  • aplicarlos en el contexto de la empresa (en documentación impresa, documentación digital, en la web si la tienes, etc).
  • en definitiva, tienes que invertir bastante tiempo y dedicación (y estar al día); esto en el ámbito laboral supone un coste.

Por ello, normalmente, lo ideal es que la adaptación LOPD te la haga alguien que sepa del tema. Busca siempre algún servicio que te de confianza con precios que estén dentro de mercado, no por ser caro va a ser mejor la adaptación ni porque sea barato será peor.

Para que te hagas una idea, una adaptación completa con: toma de datos, que se analice qué actividades debe tener su empresa, se registre y extraiga la documentación oportuna, se realice implantación de los textos en la empresa y los continuos mails / llamadas de asesoramiento con el cliente y otros encargados del tratamiento; puede ejecutarse en varias horas de trabajo. Esto sin contar con el trabajo extra de aplicar los textos a la documentación electrónica, firma mail, formularios webs, etc.
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[av_tab title=’DEFINICIÓN DATO PERSONAL’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-1670m’]
Qué entendemos por datos de carácter personal

Es el elemento fundamental en Protección de Datos. La unidad mínima. La base. El principio y «culpable» de tener que aplicar la LOPD.

Son cualquier información perteneciente o relativa a una persona física que pueden conllevar la identificación de la misma.

Es decir, casi cualquier dato con los que ya está trabajando su organización. Por ejemplo:

  • Un DNI / NIF
  • Nombre y apellidos
  • Una dirección IP
  • Un correo electrónico que incluya el formato: nombre.apellidos@gmail.com e incluso nombre.apellido@miempresa.es
  • Un domicilio

He aquí unos ejemplos de lo que no se considera datos personales porque con tales no podemos identificar a una persona física, atendiendo a que son personas jurídicas:

  • Un CIF de una empresa
  • El número completo de registro mercantil

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